Crítica, crítica y más crítica

Matanza 2016

Los personajes centrales de la obra están dispuestos en la escena de manera triangular, así encontramos, en primer plano la representación de una mujer como icono dionisíaco. En un segundo término, la matanza de un cerdo por parte de varios hombres que sujetan al animal con firmeza. Y por último, en el vértice superior del triángulo, colgados de ganchos, la carne del resto de los cerdos previamente sacrificados. Todo ello, enmarcado en un cubo de planos de color.

Mi intención al disponer en el lienzo esta combinación de elementos es la de contraponer, por un lado, esa sociedad hedonista, ávida de placer; frente a la realidad del esfuerzo y sacrificio.

En mi opinión, en nuestra sociedad, existe un culto omnipresente al cuerpo, una obsesión narcisista de mostrar al mundo una imagen de nosotros mismos alterada por los estereotipos que marcan las modas comerciales y que nosotros, como individuos, hemos tendido a idealizar. Frente a esta parte imaginaria y deseada, nos encontramos una realidad escondida que representa lo pulsional, el cuerpo como reclamo, la carne lista para ser devorada.

 

 

Acrilico sobre madera ( Acrylic on wood) 200x200cm
Acrilico sobre madera ( Acrylic on wood) 200x200cm


El limpiabotas 2015

Imagen metafórica, que representa la supremacía de occidente sobre oriente, desde una visión más contemporánea. Se entremezclan tradición y esfuerzo frente a modernidad, solemnidad y poder.

Acrílico sobre lienzo (Acrylic on canvas) 117,5 x 149,5cm
Acrílico sobre lienzo (Acrylic on canvas) 117,5 x 149,5cm


Intrusión 2016

Voluntariado en la penitenciaria de Burgos. Intenté representar la intrusión del arte en el centro penitenciario aquel día, a través de imágenes icónicas de obras como “Huyendo de la crítica” o “La derrota de samotracia”

 

 



Cuba libre 2018

Acrílico sobre lienzo (Acrylic on canvas) 80x100 cm
Acrílico sobre lienzo (Acrylic on canvas) 80x100 cm